Hace 50 años decidimos darle a Medellín un regalo que fuera realmente único y especial; un obsequio que se convirtiera en un motivo de orgullo para sus habitantes y un atractivo turístico para sus visitantes.

Si las luces de Navidad hablarán contarían las historias más bonitas del mundo; este año queremos que vivas y celebres en familia esta fecha especial.

Alumbrados EPM 
50 años disfrutando historias en Navidad

La tradición de bautizar los Alumbrados Navideños

En 1997, la historia de los Alumbrados se transformó para empezar a escribirla con los valores tradicionales que los han nombrado año tras año:

2017 – Alumbrados EPM, 
50 años disfrutando historias en Navidad

2016 – En Navidad, Medellín 
es una gran familia

2015 – Carnaval de luz

2014 – Los valores iluminan la Navidad

2013 – Nuestra Navidad

2012 – Naturaleza, vida y luz

2011 – Festival de luz

2010 – Medellín, un cuento de luz

2009 – Medellín, fuente de luz

2008 – Medellín, luces de vida

2007 – Medellín, un museo de Navidad

2006 – Colombia es luz

2005 – Medellín, luces de fiesta

2004 – Paisaje de luces

2003 – En Medellín todos pintamos la Navidad

2002 – Medellín es luz

2001 – Medellín, un escenario de Navidad

2000 – La Navidad nace en los barrios

1999 – Caminos de luz

1998 – Navidad es paz

1997 – La magia de la Navidad

Carabobo Norte es un espacio privilegiado de la ciudad y el escenario del Alumbrado Navideño, donde los visitantes cuentan con múltiples posibilidades de transporte público como la estación de bicicletas Encicla y la estación Universidad del Metro..

Nodo tradicional | La Playa

Este año, los visitantes de la avenida La Playa verán una romántica decoración entre faroles de diferentes tipos, que cambian de cuadra a cuadra. En total, son 17 tótems ubicados entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y el cruce con la avenida Oriental.

 

En el cruce de las avenidas La Playa y La Oriental, en pleno corazón de Medellín, están los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes van rumbo al Pesebre del Parque Norte.

La ciudad de la luz

La ruta de luz y color continúa por el Paseo Junín. El Edificio Miguel de Aguinaga está vestido con un gran árbol de Navidad como un homenaje al inicio del Alumbrado Navideño.

En Carabobo peatonal, existen 84 figuras inspiradas en las decoraciones de Navidad; en el corredor del Tranvía hay 84 pendones alusivos a las mejores celebraciones.

 

La brújula gira al Edificio EPM, en el sector de Pies Descalzos, con la figura más grande de los Alumbrados: Un árbol de Navidad de 24 metros de altura.

El cerro Nutibara lo adorna un ponqué navideño de 16 metros acompañado por las velitas de cumpleaños.

 

La tradicional carrera 70, uno de los corredores turísticos de Medellín, cuenta con 110 pendones luminosos de regalos, árboles, estrellas y campanas que van desde la Plaza de Banderas en el Estadio, hasta el ingreso a la Universidad Pontificia Bolivariana.

En esta fiesta, los Alumbrados también iluminan los barrios de Medellín:
Parque Comuna 1-Popular (Santo Domingo Savio), Parque-Comuna 2 Santa Cruz (calle 107), Parque Comuna 3-Manrique (Parque Gaitán), Parque Comuna 4-Aranjuez, Parque Comuna 5-Castilla (Bulevar carrera 68), Parque Comuna 6-Doce de octubre, Parque Comuna 7-Robledo, Parque Comuna 8-Villa Hermosa, Parque Comuna 9-Buenos Aires (La Milagrosa), Parques Comuna 10-La Candelaria (San Antonio y Bolívar), Parque Comuna 11- Laureles-Estadio (Primer Parque), Parque Comuna 12-La América (La Floresta), Parque Comuna 13-San Javier (Bulevar carrera 99), Parque Comuna 14-Poblado, Parque Comuna 15-Guayabal (Cristo Rey), Parque Comuna 16-Belén, Parque Bicentenario, Parque Lleras, Parque de Boston, Pedregal, La 104, Santander y Rincón Ecuatoriano (El Volador)

Los parque principales de los corregimientos: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, cuentan con una decoración especial.

 

Una celebración en grande, con un espectáculo multicolor para la comunidad como invitada de lujo, se enciende el sábado 2 de diciembre y se extiende hasta el lunes 8 de enero de 2018, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.

Tradiciones, luz y color, en los Alumbrados Navideños de los 14 municipios ganadores del concurso “Encendamos la Alegría” de EPM. Sus historias, costumbres, personajes, riqueza natural y atractivos turísticos fueron la fuente de inspiración para diseñar los Alumbrados Navideños.

Municipio de Angelópolis

Subregión: Suroeste | Distancia de Medellín: 37 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: Angelópolis sale a la luz.

Concepto: La localidad se llena de luces y magia en esta Navidad. Los personajes, dos ángeles: Un minero y un agricultor.

Municipio de Arboletes

Subregión: Urabá. | Distancia de Medellín: 462 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: La felicidad de volver a casa.

Concepto: Se inspira en la alegría que despierta regresar al hogar a compartir la Navidad con los seres queridos. Entre las figuras está el representativo volcán de lodo, cangrejos y palmeras. También tendrán un trineo marino en donde la gente podrá montarse para guardar el momento en una fotografía.

Municipio de Barbosa

Subregión: Valle de Aburrá. | Distancia de Medellín: 36 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: Barbosa, patrimonio natural.

Concepto: Estos Alumbrados envían un mensaje ambiental; de la mano de Beto, el árbol más antiguo y grande del municipio de Barbosa, al Norte del Valle de Aburrá, y Aura Madrina, un hada que vela por el cuidado de la naturaleza.

Municipio de Buriticá

Subregión: Occidente. | Distancia de Medellín: 93 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: Mi pueblo colorido por sus mejores historias.

Concepto: La decoración rinde un homenaje al café, uno de los productos que se cultiva en el municipio conocido con el apelativo de “Remanso de paz”. En el Parque Principal se instala un monumental Árbol de Navidad, que invita a vivir diciembre en familia.

Municipio de Cañasgordas

Subregión: Occidente. | Distancia de Medellín: 133 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: Lucecita, ilumina los corazones de los cañasgordenses.

Concepto: Lucecita es un hada mágica que revive la Navidad, la alegría, la esperanza y la unión familiar. En la decoración sobresalen elementos tradicionales de la Navidad, como campanas, estrellas y un pesebre tradicional.

Municipio de Caracolí

Subregión: Magdalena Medio. | Distancia de Medellín: 143 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: Caracolí enciende la alegría con EPM.

Concepto: Se destaca un pesebre tradicional, como centro de la celebración tradicional de Navidad en familia. También, se ven flores en forma de campana, estrellas, un duende y un muñeco de Año Viejo. 

Municipio de Cisneros

Subregión: Nordeste. | Distancia de Medellín: 88 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: Nusica, la princesa del pequeño valle de muchas aguas, enciende la alegría en Cisneros.

Concepto: La decoración es un homenaje a la fauna marina, con el protagonismo de Nusica, princesa indígena que habitaba en la región. 

Municipio de Guadalupe

Subregión: Norte. | Distancia de Medellín: 117 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: Guadalupe, luz entre montañas.

Concepto: El teleférico y la generación de energía son el hilo conductor de estos Alumbrados, que tienen como personaje principal a la princesa indígena Saigama, quien llora a su amor y con sus lágrimas da origen a la cascada del río Guadalupe. Una fiesta de luz entre fantasía y tradición.

Municipio de La Pintada

Subregión: Suroeste. | Distancia de Medellín: 74 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: Pintada de paz, de amor, de vida, de luz y color.

Concepto: Iris, un ángel guardián, es el encargado de guiar la ruta de los Alumbrados en esta localidad conocida con el apelativo de “Emporio turístico de Antioquia”.

Municipio de La Unión

Subregión: Oriente. | Distancia de Medellín: 57 kilómetros. 

Nombre de los Alumbrados: El Parque encantado.

Concepto: Los Alumbrados se inspiran en la fauna y flora del municipio, como un tributo al cuidado del ambiente.

Municipio de Peque

Subregión: Occidente. | Distancia de Medellín: 227 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: Somos campos, paz y tradición.

Concepto: Los Alumbrados celebran la paz y la reconciliación. Entre las estilizadas figuras aparecen los campesinos, el Árbol de Navidad, el Pesebre y los termales, que son uno de los atractivos turísticos del municipio.

Municipio de Salgar

Subregión: Suroeste. | Distancia de Medellín: 97 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: Salgar y sus noches mágicas.

Concepto: Los Alumbrados rinden un tributo a las noches de fantasía que se viven en Salgar y al Árbol de los Sueños, como una invitación a no desfallecer en la conquista de las metas. El personaje central es el Gran Cacique Barroso, en cuya memoria se realizan cada octubre las fiestas municipales.

Municipio de San Pedro de los Milagros

Subregión: Norte. | Distancia de Medellín: 42 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: Nuestras tradiciones encienden la alegría y la luz de la Navidad.

Concepto: Las costumbres navideñas, con la familia como núcleo central, dan vida a estos Alumbrados en “La Puerta Cultural de Antioquia”. Los personajes son José, María y su mula La Arrierita.

Municipio de Santa Rosa de Osos

Subregión: Norte. | Distancia de Medellín: 74 kilómetros.

Nombre de los Alumbrados: El lenguaje del campo. 

Concepto: En sus Alumbrados, “La Perla del Norte”, tierra agrícola de Antioquia, rinde un homenaje a los campesinos, como hombres y mujeres que ayudaron a construir el municipio.

Así, la ruta de la luz se extiende desde Medellín hasta las subregiones antioqueñas, porque la Navidad EPM también está ahí, con la gente, brindando experiencias y momentos inolvidables para compartir en familia.